[Reseña] Noches blancas - Fedor Dostoievski


Título Original: White Nights
Título: Noches Blancas
Autor: Fedor Dostoievski (Hay diferentes "versiones" de su nombre)
Editorial: Tomo
Páginas: 53
Sinopsis: aquí se encuentra la historia de un soñador que persigue sus sueños en medio de la soledad y la pobreza, pero al encontrarse con una joven y bella mujer, entenderá que amar libremente a otra persona se puede, aún cuando el destino indique que no pueden estar juntos. 

Aclaración: este libro contiene la novela El Jugador, y la novela corta Noches blancas, de la cual es la presente reseña. No de la otra novela. 


Opinión:
La novela de El jugador tuve que leerla para un trabajo de la preparatoria, compré el libro y venía un plus, pues contenía una novela corta del mismo autor. Entonces después de vario tiempo de haber leído El jugador me propuse a leer la otra.

En Noches blancas nos encontramos una historia contada en base a las Noches blancas. Yo empecé a leer sin saber que el título hacía referencia a un fenómeno que sucede en la vida real en San Petesburgo, lugar donde se desarrolla la trama. Y fue hasta que terminé la novela cuando investigué un poco y me di cuenta de lo que es. Son noches que en realidad parecen no serlo, puesto que nunca se oscurece del todo; hay atardeceres que caen pasadas las 10 de la noche. Y es por eso que la novela se centra así, en las reuniones que tienen un hombre soñador de historias de a montones, y una mujer que vive pegada a su abuela, pero verdaderamente pegada a ella; aunque no de forma psicológica, sino física. Puesto que la abuela se amarra con su nieta para no dejarla salir. Pero ella hace acciones ocurrentes para poder encontrarse con aquel hombre cada Noche blanca. 
Aquél hombre se la pasa preguntándose miles de cosas, y extrañándose porque por todos los lugares que recorre las personas hacen equipajes y suben a sus carros saliendo de San Petesburgo, y no es hasta que se encuentra con Nastenka, cuando cambia un poco sus pensamientos. 

Cada Noche blanca corresponde a un encuentro de estas dos personas. Cabe señalar que el soñador es una persona que nunca ha tenido a alguien que amar, y todos los sentimientos los guarda dentro, hasta que comienza a platicar con Nastenka y es cuando se desenvuelve, al igual que ella, contando anécdotas y pensamientos demasiado profundos. 

En sí, la historia trata de esas reuniones, donde ambos se cuentan historias, que al final acaban por desencadenar muchos sentimientos mutuos.

Y ahora que les he contado un poco la historia, debo de contarles ciertos detalles sobre ella:
En lo personal me gusta la narrativa de Dostoievski, desde que leí el jugador me agradó la forma en que maneja a los personajes, y cómo los va desarrollando. 
He escuchado muchas veces opiniones sobre los escritores rusos y su poder para jugar con las emociones y los sentimientos, y en esta novela corta queda muy bien plasmado.
Aunque en este libro no me agradó la forma en que narra lo del soñador, intenta escribir de una manera tan poética que cae en lo rebuscado y eso hace que en casi todas las escenas del soñador parezca que está haciendo cualquier cosa menos dejarse dar a entender. 
Me explico, hay preguntas que se plantea él mismo que abarcan en el texto casi la mitad de la hoja. Una sola pregunta en todo eso. Y lo peor es que no es sólo una, sino que hay párrafos en los que no hay mas que preguntas.
Y tampoco dejo de lado el uso exagerado de los signos de puntuación, sobre todo las comas. Tiene un uso exagerado de ellas. 

Pero dejando todo eso atrás, la historia es muy atrapante (excepto en las partes de las preguntas), te hace querer conocer más de la historia que hay detrás de esos personajes. Porque como un amor "imposible" entre ellos, la razón que lo origina está desatando problemas entre ellos, y lo que hacen para poder sobrellevarlas es lo que me gustó. 

Y como mencionaba antes, Dostoievski es muy bueno para jugar con las emociones, y queda muy claro con ese final, algo crudo, que a mí me dejó contento por ser realista, aunque creo que fue algo rápido por como llevaba el ritmo de la trama.

En conclusión: Noches blancas es una historia de amor entre un soñador y una mujer apegada a un amor. Cuenta la relación sentimental entre ellos y cómo esta hace que una persona introvertida sea capaz de sacar todos sus pensamientos para poder lograr que el amor llegue a su vida.


CALIFICACIÓN
3 / 5
Bueno, pero pudo haber sido mejor. 


Esta novela corta tiene una adaptación, que lleva el mismo nombre. No he tenido la oportunidad de verla pero quiero darme el tiempo para hacerlo; me da curiosidad cómo manejan la historia. 

Cuéntame si te ha llamado la atención, y si ya la leíste ¿qué opinas de ella?

2 comentarios:

  1. Hola Arturo! No conocia el libro sinceramente. Si bien la trama parece original y me gusta no me llega a llamar la atencion al cien por ciento.
    Aunque me gusta que contenga varios relatos. Seguramente si tengo la oportunidad, lo leo.
    Gracias por al reseña! Me quedo por aca, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Antonella. Pues si llega a tus manos y lo lees, me cuentas.
      Y gracias a ti por pasarte, ya me pasé a tu blog. Y ahí seguimos en contacto.
      Saludos.

      Borrar

Te agradezco los comentarios, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos.
Los comentarios que sean SPAM serán eliminados. Si deseas saber información acerca de un libro, o su publicación puedes enviarme un mensaje al correo. Al igual con alguna petición.