Reseña: "Persona normal" de Benito Taibo



Título: Persona normal
Autor: Benito Taibo
Editorial: Booket (Planeta)
Páginas: 242
Disponible en México
Sinopsis: Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos...

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores... ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?

Opinión:
De los mejores libros escritos de todos los tiempos. Definitivo, este es uno de los libros que todo lector debe tener en su estantería, el buró, e incluso en el baño (?). Lo digo porque la manera en que Sebastián nos narra loa historia, es demasiado entretenida, ágil, y que se disfruta en todo su esplendor. Sebastián es una persona extraordinaria, nada normal. 

La historia que nos plantea Benito Taibo es hermosa; la vida que lleva Sebastián junto con su tío Paco es algo que no se ve a diario, y que cualquiera quisiera tener (aunque no igual que la del libro en su totalidad); todas las historias que nos plantean en la sinopsis de libro de verdad suceden en la historia, y yo al iniciar el libro creí que era sólo por echarle flores, pero descubrí que no fue así. 

Cada parte es muy importante en la historia, y lo que me gusta es que el autor maneja muchas enseñanzas, pero no en forma de superación personal, sino que las situaciones que viven los personajes son las que te hacen ver lo maravillosa que puede ser la vida, y lógicamente llevándola con un apego a la lectura.

Hay una escena donde van los amigos de Sebastián a su casa, y lo que les dice y hace el tío Paco es increíble. Grande es la imaginación de Taibo para crear esas escenas en la historia, de verdad te hacen ver que en cualquier parte puedes vivir una gran aventura. 

Yo de verdad quisiera tener un hermano como Sebastián, o un tío como Paco. Son unas personas que podrían existir, sino es que existen, en la vida real. Y esto es lo que hace que te metas por completo en la historia, porque parece tan real que te encariñas, te enojas, te frustras, etc. con los personajes. Esto es algo que  hace ser a este libro una maravilla. 

El libro está lleno, como ya decía, de enseñanzas, y frases también, que te ayudan a reflexionar sobre la vida, los sueños, y el futuro. Y entre todas estas partes, hay algo que quiero compartirles, y es sobre los libros y la lectura
"(...)El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas....)"
La narrativa de Taibo es muy buena, te atrapa desde las primeras páginas. También algo muy bueno de este libro que te ayuda a comprender aún más la historia, es que al final de la historia principal, viene un apartado que se llama "LA BIBLIOTECA DE SEBASTIÁN" donde te explica de dónde se obtienen frases o pasajes históricos. Por ejemplo, en el libro se menciona un par de veces a personajes de El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas, y esto ayuda por si no has leído el libro, porque te explica qué fue lo que hizo ese personaje, o en qué situación se encontraba. 

Todo esto es porque en el libro se citan muchos libros de los cuales leen, o han leído los personajes, y esto hace que un lector se interese por esos libros, si se desea, claro. 

Mi personaje favorito sin duda es Sebastián, pero al mismo tiempo el tío Paco. Son dos personas que no sacas de tu corazón tan fácilmente. Y que su historia la haces tuya. El final del libro me gustó, es muy realista, y ns demuestra que todo tiene un inicio y un fin; que todo en la vida no es eterno, y que la familia es algo que se debe de disfrutar a cada momento. 

Para terminar, y para animarte a leer el libro, debo decir que si eres una persona que le gustan las historias divertidas, ágiles, sin ser rebuscadas, que te hacen reflexionar, y que sin duda son verosímiles, debes leer este libro. Como ya he dicho (sí, repito mucho las cosas) toda persona amante de la lectura y los libros debe leer esta maravillosa obra. Otro dato más que hay que agregar, es que el autor es mexicano, o sea que es un plus más. :)

PUNTUACIÓN
5/5
Excelente, ¡debes leerlo!


También del autor:
El cual tengo muchas ganas de leer.

Muchas gracias a la editorial Planeta por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. wooo parece un libro muy interesante ^^
    no lo conocía asique gracias <33

    ResponderBorrar
  2. Hola!!
    Me llama mucho la atención y me recuerda a un libro que leí hace poco; El libro salvaje de Juan Villoro (Mexicano) Eran Juan y su tío Tito. Debes leerlo en serio!! yo definitivamente leeré Persona Normal!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, estuve viendo reseñas en youtube sobre "Persona Normal, y realmente, creo que el tio Paco y el tio Tito, podrían ser hermanos, no lo sé, pero tendré que averiguarlo leyendo este libro. ¡Estoy emocionada! :)

      Borrar
    2. Hola. Muchas gracias por la recomendación. Sí que tengo pendiente ese libro: me llama bastante la atención.
      Saludos.

      Borrar
  3. wow suena buenisimo y tu reseña me convencio mucho<3 gracias por tu reseña<3
    te sigo y si gustas puedes pasarte por mi blog y si te gusta puedes seguirme<3 Un besote<3

    ResponderBorrar
  4. "no a diario se encuentran libros tan buenos y excelentes de autores mexicanos" Claro que si, hay que buscar, pienso que en México hay tan buenos autores como en USA que es de donde mas leen. Me ha molestado un poco la frase, hace ver a los autores mexicanos como si no fueran buenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdón. Ahora que ha pasado tiempo, reviso la frase y en realidad sí que está mal. Sé que hay bastantes y excelentes escritores mexicanos.
      Muchas gracias por el comentario. He logrado ver mi error.

      Borrar
  5. Alguien lo tiene en pdf? Si es así, por favor mandenmelo a mi correo: mafercadi@hotmail.com
    En serio se los agradecería😀😊

    ResponderBorrar
  6. Uno de los mejores libros que leido
    Alginal no se si llorar o reir
    No se hago siendo una persona normal

    ResponderBorrar
  7. La verdad no coincido para nada. Leí el libro y me parece una colección de lugares comunes, una historia inverosímil y falsamente compleja con demasiadas "bajadas de linea" y un relato que es mediocre en su imaginación y originalidad. Citando al mismo Benito Taibo "uno es lo que lee" y si uno ha leido lo suficiente este libro es un refrito inconsumible de ideas mejor expresadas y bellamente expuestas en otros libros muy anteriores. A pesar de lo dicho simpatizo con la idea del libro y su intención. Para mi, lamentablemente, no alcanza para hacerlo interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu opinión. Y siendo sincero, pienso algunas cosas sobre lo que dices, la cuestión aquí es que sí pudiera ser sólo ideas que han sido mejor expresadas. Sólo que Benito las hace a su forma. Sé que no es la mejor de todas, pero alcanza, en mi opinión, buena historia.
      Saludos, y muchas gracias por pasarte a comentar.

      Borrar

Te agradezco los comentarios, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos.
Los comentarios que sean SPAM serán eliminados. Si deseas saber información acerca de un libro, o su publicación puedes enviarme un mensaje al correo. Al igual con alguna petición.