Reseña: "La Firma de Todas las Cosas" de Elizabeth Gilbert

Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 643

*Disponible en México*

Muchas gracias a la Editorial por el ejemplar.

Sinopsis: 5 de enero de 1800
En los albores de un nuevo siglo, en un invierno característico de Filadelfia, nace Alma Whittaker. Su padre, Henry Whittaker, es un explorador botánico audaz y carismático cuya vasta fortuna oculta unos orígenes humildes: comenzó de pilluelo en los jardines Kew de Sir Joseph Banks y de grumete a bordo del Resolution del capitán Cook. La madre de Alma, una estricta holandesa de buena familia, sabe tanto de botánica como cualquier hombre.
Niña independiente, con una sed de conocimientos insaciable, Alma no tarda en adentrarse en el mundo de las plantas y de la ciencia. Sin embargo, a medida que el minucioso estudio de los musgos la acerca más y más a los misterios de la evolución, el hombre al que ama la arrastra en la dirección opuesta: al mundo de lo espiritual, lo divino y lo mágico. Ella es una científica de mente despejada; él es un artista utópico. Pero lo que une a esta pareja es la pasión compartida por el saber: el desesperado deseo de comprender cómo funciona el mundo, de qué están hechos los mecanismos de la vida.
La firma de todas las cosas es una novela grandiosa que narra la historia de un siglo grandioso. Recorre todo el mundo, desde Londres hasta Perú, Filadelfia, Tahití o Ámsterdam. Habitada por personajes extraordinarios (misioneros, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios y locos), cuenta, por encima de todo, con una heroína inolvidable: Alma Whittaker, una mujer de la Ilustración que se yergue desafiante en la cúspide de la era moderna.

HISTORIA
El libro nos cuenta la vida de varios personajes, pero en diferentes tiempos. Primero comenzamos con la vida de Henry Whittaker. Vemos su historia desde que era pequeño y vivía con su padres, también cuando creció y viajó por mucho tiempo, y después lo que hizo de su vida al termino de sus viajes.

Y de inmediato nos centramos en una nueva época, dónde Henry se casa y tiene una hija, a la cual llama Alma (o Ciruela). Ella es una niña de lo más inteligente posible, desde edades tempranas ya dominaba más de 3 idiomas, en especial en Neerlandés, pues con él hablaba a  el ama de llaves, Hanneke. La madre Beatrix, una holandesa a la cual Henry conoció en uno de sus viajes y se caso con ella, es una persona completamente estricta, y a la cual no debe de perderse la cordura nunca.

Todos estos personajes viven en White Acre, un lugar en Filadelfia simulando un hermoso Jardín Botánico, en el cual suceden la mayoría de los hechos en el libro. Alma crece, al igual su familia, ella está obsesionada con el trabajo y la perfección, estudia los Musgos, algo que para otros no significara nada. Tiene conflictos con personas muy apegadas a ella, pero al parecer su "perfección" hace que no pueda ser feliz.

OPINIÓN
Espero se entienda algo de lo que expliqué en la historia...
18160904

Debo decir que cuando lo pedí a la editorial no me imaginé un tocho de más de 600 páginas, pero agradezco demasiado por el libro, pues ha sido de las mejores lecturas que he tenido.

Exquisitamente perfecto. Este libro tiene una excelente narración que te deja picado completamente desde que comienzas hasta que lo terminas. La autora crea unos personajes tan Extraordinarios, a los cuales yo quisiera conocer y poder platicar con ellos, de verdad, son excelentes.  Aparte me encantaría vivir en esos lugares y haber existido en aquellos tiempos, amo como eran las personas, sus trabajos, los viajes que realizaban, los lugares que visitaban, y todo lo que podrías aprender y sin tanta tecnología, de verdad que quisiera vivir ahí.

La investigación de Alma sobre los musgos pudiera resultar "Aburrida", pues se piensa que sólo hablará de cosas científicas, complejas y en general algo difíciles para personas como nosotros que no hemos pasado ni la prepa, pero en realidad no es así, la autora nos maneja una visión entretenida y no aburrida como se pudiera llegar a pensar.

Este bello libros, al introducirnos en siglos anteriores crea una visión de todo lo que se sufría, se lloraba, se vivía. Es increíble ver cómo las personas vivían en aquellos estados, en aquellas culturas llenas de diversidad. Me encantó que hubiera un viaje y pudiera ver cómo se debe vivir y acostumbrarse a esos ámbitos, que en lo general no son nada fáciles.
18634126Admiro a la autora, especialmente por realizar tanta investigación sobre las plantaciones, los cultivos, las culturas, todo. Es increíble como tanta información en este libro no llega a ser fastidiosa. Además algo muy interesante, es lo que hace al incluir a Charles Darwin y su teoría sobre la evolución de las especies en el libro, pues hace que le de un toque realista, pero sin cansar al lector.

Todos los personajes, absolutamente todos, a mi parecer, son excelentes. Creo que cada uno es diferente, piensa de diferente forma y dedica su vida a cosas diferentes, a pesar de que la mayoría sean de una misma familia, eso es algo que me gustó, en especial porque como el libro no sólo se centra en Alma y nos da una visión de los otros personajes, pues ayuda a ver la actitud de todos. El profesor Dixon, el Editor George, son personajes muy buenos, existen más, pero al mencionarlos daría Spoilers.

17465453Gilbert nos lleva a un mundo diferente, donde los primordial es el estudio, la dedicación el trabajo, pero por otra parte también existe lo divino, lo religioso, lo mágico. Y es aquí donde nos encontramos en un nuevo conflicto al tener a personajes con diferentes puntos de vista.

Muchos, al igual que yo, se preguntarán el porqué del título del libro. Eso es algo que me agradó mucho,pero creí que al final me darían alguna otra explicación, después de las anteriores, pero no fue así, entonces me tuve que conformar con el final que tiene, que no es malo.

En conclusión, creo que me encantó el libro, especialmente porque el sitio donde se desarrolla la trama es un lugar sonde yo hubiera querido vivir, aparte de que la narrativa es muy rápida y atrapante, a pesar de sus extensos capítulos (algunos de casi 50 páginas), aún así recomiendo mucho este libro, pero no para pasar el rato, pues es extenso, pero si para los amantes de lo histórico.

Elizabeth Gilbert es autora del Best Seller "Eat Pray Love" (Come Reza Ama), y al leer "La Firma de todas las cosas" me han dado muchas ganas de leer su antigua novela.

PUNTUACIÓN
5/5