Reseña: "Las batallas en el desierto" - José Emilio Pacheco


Título: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: Era
Páginas: 68
Precio: $86 (Mexicanos)
Sinopsis: Historia de un amor imposible, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.  Desde su aparición, esta novela corta, traducida a varios idiomas y publicada en otras partes del mundo hispano, asombro por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

La historia nos cuenta la vida de Carlitos, un niño de una familia numerosa; va a la escuela y tiene amigos muy variados, desde muy ricos y que sepan inglés, hasta pobres y que no comen alimentos "decentes". Carlitos se pelea con sus compañeros, pero también va a comer a sus casas. Su mejor amigo es Jim, quien es el hijo de Mariana: el mayor problema para Carlitos, y el que es centro de la historia. 

No sé si ya hayan leído el libro, pero no quiero comentarles más cosas acerca de Carlitos y Mariana, aunque creo que se lo pueden imaginar un poco por la diferencia de edades entre estos dos personajes. 

El libro es muy corto, lo que hace que la lectura sea muy amena y ligera. Al inicio no parece
que sea un niño quien te esté contando la historia, por la manera en que te muestra las cosas de México, tales como el gobierno. Carlitos nos cuenta la historia, y nos presenta un país con muchos cambios, aunque no tan rápidos. Tales como la televisión y la radio, o los periódicos, que era algunos medios que se usaba (o no) en aquellos tiempos. 


Carlitos es una persona que hace las cosas por instinto, ya que no piensa mucho las cosas antes de hacerlas, lo cual le trae muchos problemas, con su familia, con sus maestros, compañeros e incluso con un sacerdote. El libro nos muestra una historia de amor, pero no el más esperado y correspondido. Es impresionante lo que puede llegar a hacer este tipo de amor, y más en un niño: desde escaparte de clases, hasta mentirle a su mejor amigo; y todo esto traer nuevas consecuencias. 

Este libro es uno de esos que cualquier mexicano que viva actualmente debe leer; tanto para recordar los tiempos antiguos de México, como para apenas conocerlos. La crítica que hace este libro al México del siglo XX es muy buena. No sólo es crítica política, ya que es lo más común que se espera, sino que se analizan las ciudades, las personas y sus actitudes; aparte se me hace muy interesante recordar esos juegos que jugué cuando era niño, o cuando mi mamá me regañaba por llegar tarde a la casa, porque el pobre de Carlitos tenía que llegar muy temprano a casa, porque si no le iba muy mal (ja ja ja).

El final de la historia me pareció un poco abrupto y no lo disfruté tanto como el resto de la historia. Creo que fue muy rápido y que se pudo haber hecho con poca más delicadeza, y sigo pensando que la historia tenía para mucho más, pero no se aprovechó al máximo. Aunque eso no le quita la buena narración (porque el libro no tiene diálogos como tal) y los interesantes personajes. Además el significado del título no tiene mucho impacto con su significado a través de la historia


CALIFICACIÓN
Las batallas en el desierto es una historia sobre el México del siglo XX, que muestra una perspectiva reflexiva sobre el gobierno, la sociedad, las guerras, pero que no deja de lado el amor: un amor "imposible" que llega a parecer muy interesante; además de que el autor trata este tema con un toque muy cómico y divertido.
AÑADIR A:

3 comentarios:

  1. Hola!! venimos del directorio de blogs!! nos encanta tu blog, asi que nos quedamos por aqui y ya te seguimos!!
    tambien tenemos lectorati, pero el boton tuyo no nos lleva a tu link jejeje
    Nos encanta que hayas disfrutado del libro, pero nosotras lo dejaremos pasar, gracias por la reseña^^
    __cuchus__

    ResponderBorrar
  2. Yo relaciono el título con la historia debido la batalla de Carlos contra la recién llegada adolescencia, contra las condiciones a las que es sometido todos los días ya sea en su casa o en otros ambientes, y "en el desierto" lo asocio a a la condición del país en ese entonces, un aspecto que también mencionabas en tu excelente reseña.

    Visto desde otra perspectiva se podría inferir que el título se relaciona con la pasada inocencia del muchacho.

    Y eso! Hahaha muy buena reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, me parece muy interesante tu perspectiva sobre la novela. Normalmente soy muy cerrado de cabeza, y no me vienen a ella esos pensamientos.
      Muchas gracias por pasarte a leer la reseña.
      Saludos :)

      Borrar

Te agradezco los comentarios, siempre y cuando no contengan mensajes ofensivos.
Los comentarios que sean SPAM serán eliminados. Si deseas saber información acerca de un libro, o su publicación puedes enviarme un mensaje al correo. Al igual con alguna petición.