Reseña: Mar de mañana "Margaret Mazzantini"

Título: Mar de Mañana
Titulo Original: Mare al Mattino
Autora: Margaret Mazzantini
Editorial: Alfaguara
Disponible en México

Sinopsis: Jamila tiene apenas veinte años y ya es viuda y madre. Su hijo Farid ha crecido rodeado del polvo rojo del desierto y nunca ha visto el mar. La guerra arrasa su país, Libia, y Jamilia sueña con buscar refugio en Italia. Así, emprende con Farid un viaje en barcaza, prometiéndole que durará menos que una canción de cuna.

Desde la otra orilla, Angelina ve los navíos procedentes de Trípoli llegar a puerto. Hace cuarenta años emprendió el mismo viaje y ahora rememora la imagen del temible Gadafi, los amigos árabes que la recibieron y a Alí, su promesa de amor.

Los caminos de Angelina y Jamila nunca se cruzarán, pero ambas tejen distintas tramas de una misma historia.

Trama:
El libro nos narra dos historias diferentes, pero jamás tienen relación, es como si fueran dos pequeñas novelas. La primera, como ven por la sinopsis, nos habla de Farid y su madre Jamila. Esta fue la historia que me hizo batallar más en su lectura, porque en el inicio no era más que Metáfora, comparación, comparación, metáfora, etc. solo era ese tipo de escritura, pero después ya comenzó la historia. La historia nos cuenta la travesía de madre e hijo por el desierto, y todo a lo que se tienen que enfrentar, especialmente por la deshidratación, pero antes de eso nos cuenta la vida "Normal" de estos personajes, en su estancia en casa, con todos los problemas que se tienen con el gobierno, además de sus vidas familiares.
13048931
Y el inicio del libro es solo esa parte de la historia, después cambiamos directamente a la segunda Historia, la de Angelina. Más que nada nos cuenta su historia de amor en la antigüedad, y de sus padres, como fue su vida de juventud, y sus amoríos, especialmente la historia de Alí, si viejo amado, con el cual no logro una relación. También nos cuenta la travesía del viaje a casa de Alí para volverlo a ver y conocer su nueva vida, y en si, esta historia me gustó más que la primera, pero el final no me gustó para nada, no encontré un final, para mi quedo como (...) un poco inconclusa, esperaba algo más...

Y después de la vida de Angelina volvemos a la vida de Farid y Jamila, y es ahí donde te das un poco cuenta del título, aunque en la primera parte te das una idea también.

Mi Opinión:
Demasiada Narración. Así definiría a este libro, fue algo complicado para mi leer este libro, siendo que es tan corto, 129 páginas, creo que la autora se enfatizó en la narración, y para mi ver, sería mejor que no hubiera escrito ningún dialogo y fuera solamente narración, ya que de verdad es muy estresante estar esperando al menos un dialogo, mejor sin diálogos y ya, para que tanto rollo.

18038647Lo que si es cierto es que la historia tiene un hermoso mensaje, especialmente relacionado con la inocencia de los "Niños" y el esfuerzo diario de las madres para poder cuidar a sus hijos, además del esfuerzo realizado para seguir con vida a pesar de todas las dificultades por las que tienen que pasar.

Es un libro bueno en cuestión de la trama, pero en la forma en que está escrito me pareció un poco tedioso, ya que solo es Narración y Narración, seguido de Descripción y Descripción, y según tengo entendido, para que un libro sea tomado de manera más literaria, o cómo novela debe contener Dialogo, ¿Que el libro tiene diálogos? si, si los tiene, pero aproximadamente son menos de 10 intervenciones, y eso es algo que lo hace muy tedioso.

Así que si buscas este tipo de libros relacionados con la trama, creo que te puede gustar, pero si buscas iniciar con la lectura, no te recomiendo este libro, ya que utiliza muchos métodos retóricos para hacer un poco más "interesante" el libro, y es por ello que podrías batallar, pero después de todo creo que el libro no es tan malo.

"PUNTUACIÓN"
3/5

Muchas gracias a la editorial Alfaguara por el ejemplar para la reseña.